miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bibliografía social

En este video los compañeros Gonzalo, Juan, Francisco Javier, Ismael y Marco Antonio nos muestran algunos de los gestores y operadores que tenemos a nuestra disposición, como pueden ser EndNot, Zotero, Mendeley, Connotea... 

Nos dicen el nombre, la fecha de creación, y algunos de sus usos. Personalmente me gustaría que hubiesen ahondado un poco más en ellos, es decir, explicar algo más de ellos, aunque también soy consciente que no se pueden tocar con un mínimo de profundidad todos los operadores y gestores nombrados en el video, ya que si el video seria excesivamente largo.

Respecto a la presentación y la forma de hacer el video, he de decir que me ha parecido un video muy trabajado, que ha requerido la participación y la coordinación de todo el grupo para que saliera adelante. Todo esto me hace pensar que han trabajo duro, ya que de otra forma no habrían obtenido el excelente resultado final que podemos apreciar.

Voxopop

Voxopop es un programa que nos da la posibilidad de hablar entre varias personas a la vez. Sin duda es una gran herramienta que puede ser fácilmente implantada en clase, y que nos puede servir para relacionarnos con personas que estén fuera del entorno solo con la voz, sin necesidad por ejemplo de una web Cam.

Nos da un servicio similar a programas que conozco y utilizo de manera más o menos habitual, como Ventrilo, TeamSpeak o Skype. A decir verdad el que a mí personalmente más me gusta es el Ventrilo, ya que es el que más posibilidades nos ofrece con un funcionamiento sencillo, al alcance de prácticamente todo tipo de usuarios.

En cuando al video-exposición, decir que me parece que está bien presentado y que nos explica todo lo relacionado con Voxopop de una manera sencilla y fácil de entender. No me queda más que agradecer a mis compañeros Juan Diego, Jesús, Sergio y Ana el habernos acercado esta herramienta con el video-exxposición que han hecho.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La era de internet


En esta, mi última recensión, he querido elegir este tema ya que me parece que internet es la herramienta de futuro, y la que dará más problemas a la hora de controlarla. Me explico, internet es información al instante, y eso es poder, mucho poder.

Este video nos habla de las personas que quieren restringir o no el uso de ciertas informaciones en internet, que a mi modo de ver tiene 2 variantes, es decir, o quieren controlar la información por que no interesa que la gente se entere, o controlar la información por dinero. Todo esto está claro que se da en gobiernos estatales y grandes empresas que solo buscan sacar dinero a costa de los demás, o controlar el mercado haciendo que solo veamos lo que ellos quieren que vean.

Se nos presentan dos modelos que podrían (o no) servirnos en un futuro: 

- Creative Commons:
  • Esta compañía plantea crear ciertas licencias en función del contenido, a fin de preservar los derechos intelectuales del creador de una obra original. También plantea dejar libres algunos contenidos, dependiendo de su origen, valor, interés,... Todo esto suena muy bien, e incluso puede ser efectivo pero a mi manera de ver internet se creó para intercambiar datos entre usuarios de manera libre y sin ataduras, para saber la verdad que pasa en el mundo sin necesidad de estar descifrando los intereses que tengan los medios de comunicación en mostrarnos la realidad que a ellos los conviene que creamos... Así pues, la creación de estas licencias, aunque vendrían bien para regular los intereses personales, creo que no valdrían para nada, ya que cuando alguien sube algo a internet, a una página que todo el mundo puede ver y donde todos pueden leer (ver, oír,...) su obra, está expuesto a que estos la utilicen como base para otras creaciones, tomar partes de ella,...
- Himman Empeka:
  • Propone el concepto de la Ética Hacker, en la cual toda la información sería libre, al igual que en una biblioteca, y no con restricciones como en un monasterio. También propone que los educadores cambien su manera de enseñar, y que no se dediquen solo a que sus alumnos aprendan de ellos, sino que sus alumnos aprendan a aprender; esto se podría conseguir atreves de la red, dejando a alumno al libre albedrio (siempre con el maestro delimitando unos límites, claro está) en mayor o menos medida dependiendo de su edad, así la información pasaría a ser conceptos, y estos, acción.
Sin duda alguna este último modelo es el que más me gusta ya que respeta la idea inicial de Internet, que es la de la libre circulación de información, debemos utilizarla como una biblioteca y compartir, no comenzar a politizarla ni llenarla de interés comerciales de grandes empresas; Si conseguimos mantener Internet libre de estas instituciones que quieren contaminarla para sus propios intereses y beneficios, conseguiremos que la verdadera libertad se mantenga, aunque sea de manera virtual.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismo


Enlace: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Twitter

En este articulo se nos muestra el mundo de los videojuegos, los pros y los contras, centrándonos y profundizando más en los primeros.

“Se trata de la utilización de curiosidad, inteligencia, temas que como a seres civilizados nos estimulan enormemente.” Dolores Reig en referencia a los videojuegos.

Para empezar diré que elegí este artículo porque en mi anterior recensión se toco el tema de los videojuegos y me apetecía buscar y profundizar un poco más en este tema, que a mi parecer es muy interesante y que puede presentar grandes aplicaciones en la enseñanza a medio/largo plazo.

El tema de los videojuegos me gusta, soy consumidor casual de algunos productos relacionados con este mundo, y a decir verdad me quede bastante sorprendido cuando en la recensión anterior (http://enrique-acta-non-verba.blogspot.com/2010/12/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy.html) toque de manera muy leve este tema y me di cuenta que realmente pueden ayudarnos, y aprender de ellos para motivar a nuestros alumnos, y así sacar un mayor rendimiento de lo que actualmente sacamos de los mismos.

En este video nos enseñan la supuesta reacción de un joven ante la prohibición de sus padres a que juegue a World Of Warcraft. Esta reacción (sin entrar a juzgar si es real o no) me parece que es fiel reflejo de lo que podría suceder cuando nos excedemos en el uso de algo, de cualquier cosa en la vida. Si en vez de beber una copa de vino cada día, bebemos 10, al final dependeremos de esa copa para estar tranquilos y serenos durante el día. Lo mismo pasa con los videojuegos, si jugamos en su justa medida, cuando nos apetece y no porque lo necesitemos para estar tranquilos y no tener “mono”, tendremos una afición con la que no haremos daño a nadie, e incluso aprenderemos (al contrario de lo que yo pensaba).

Observando el interés que despiertan los videojuegos en los jóvenes, podemos hacernos una idea de cómo podría afectar esto a la educación. Los videojuegos se basan en los premios al esfuerzo, es decir, a más esfuerzo, mas recompensa por así decirlo (Premiando hasta el más mínimo esfuerzo). Si consiguiéramos hacer que los alumnos tuviesen tanto interés por los posibles premios a recibir en la escuela, y que a mas esfuerzo- mas premio, haríamos que los chicos estudiaran y aprendiesen por voluntad propia, prácticamente sin darse cuenta, al igual que a día de hoy muchos jóvenes juegan horas y horas a los videojuegos sin darse cuenta del transcurso del tiempo.

Pensar solo en que esto podría ser posible si consiguiésemos aprender de los videojuegos, de sus motivaciones y lo que llevan a jóvenes y no tan jóvenes a inmiscuirse en sus historias durante horas y horas, podríamos hacer que los jóvenes acudieran a los centros de enseñanza con ganas, con incertidumbre por saber que nuevas cosas podrían aprender, con ganas de saber que les depararía ese día el maestro, y (aún sin ellos darse cuenta) cuantas nuevas cosas les podrían enseñar.

Sin duda que se debería de intentar hacer que esta motivación que los videojuegos despiertan en los jóvenes, lo despierte también la educación y el aprendizaje. Sería algo realmente fantástico.

Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo



En este video del programa Redes que presenta y dirige Eduard Punset se nos muestra la realidad que estamos y debemos seguir afrontando en torno a la educación, las tecnologías y la conjunción de ambas. Debemos ser conscientes de que la sociedad actual no es como la de hace 20 años, con lo cual tampoco deben ser las mimas metodologías que entonces. Así pues no nos queda otra que adaptar nuestros estilos de enseñanza a las nuevas corrientes, en este caso, aplicar los métodos didácticos junto con las nuevas tecnologías. 

Marc Prensky nos presenta las nuevas ideas y valores que debe afrontar la sociedad y en concreto todo lo referido a la educación. Así nos encontramos ante hechos, como que los videojuegos en su cierta medida estimulan y ayudan al niño, cuando habitualmente oímos todo lo contrario. Un niño que este viendo la TV 2 horas al día, no aprende nada, solo ve la tele, mientras que si está jugando a un videojuego adecuado a su edad el niño puede estar aprendiendo, no cosas como capitales del mundo, o raíces cuadradas, pero si a tomar decisiones, a evaluar situación, a trabajar en grupo, a asumir un rol y llevarlo a cabo con eficiencia, a saber perder,... Y es que es mucho lo que los videojuegos nos pueden aportar, en comparación con los perjuicios que puede tener.

La frase que mas me llama la atención de todo el video es cuando Marc Prensky dice "la antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva se basa en que los chicos aprendan solos"

La verdad que esta entrevista me ha dejado un poco sorprendido, no esperaba oír esto. Siempre se oye que si los videojuegos son malos, que no aportan nada, lo típico es que las madres digan que sus hijos pierden el tiempo jugando con el ordenador o las consolas,.... Cuando la realidad es totalmente diferente, y resulta que los videojuegos pueden ayudar, y mucho a las nuevas generación, ya que como dice Prensky, los niños pueden aprender cosas ellos solos, mientras se divierten; Con lo cual llegamos a la conclusión de que si el niño aprende diviértenos, por sí solo, y prácticamente sin darse cuenta, estamos haciendo que esté estudiando por así decirlo, está aprendiendo sin saberlo.
Todo esto hay que tomarlo con cuidado y cautela, porque tampoco se puede pretender que el niño se eduque solo, o tenerlo 5 horas diaria jugando a la consola, porque esto puede degenerar en dependencias y vicios con estos juegos o a estos juegos.
También me parece muy bien el que se recalque el papel del profesor en la enseñanza del futuro, ya que al contrario de lo que munchos pensaban, el papel del profesor no quedara obsoleto, ya que su función es la de ser una herramienta que ayude a los alumnos a comprender, controlar y saber los usos de las nuevas herramientas que están y/o estarán a nuestro alcance en un futuro, con lo cual jugaran un papel importantísimo en las escuelas del mañana, siendo la guía de estos chicos, con metodologías que a día de hoy no llegamos a concebir.

Creo que nos espera un gran futuro, pero también creo que nos costara gran esfuerzo adaptarnos a las nuevas corrientes que están llegando a nuestros días de manera inminente. Sin duda alguna, un gran reto para los que queremos dedicarnos a la enseñanza
de ambas.