domingo, 19 de diciembre de 2010

La era de internet


En esta, mi última recensión, he querido elegir este tema ya que me parece que internet es la herramienta de futuro, y la que dará más problemas a la hora de controlarla. Me explico, internet es información al instante, y eso es poder, mucho poder.

Este video nos habla de las personas que quieren restringir o no el uso de ciertas informaciones en internet, que a mi modo de ver tiene 2 variantes, es decir, o quieren controlar la información por que no interesa que la gente se entere, o controlar la información por dinero. Todo esto está claro que se da en gobiernos estatales y grandes empresas que solo buscan sacar dinero a costa de los demás, o controlar el mercado haciendo que solo veamos lo que ellos quieren que vean.

Se nos presentan dos modelos que podrían (o no) servirnos en un futuro: 

- Creative Commons:
  • Esta compañía plantea crear ciertas licencias en función del contenido, a fin de preservar los derechos intelectuales del creador de una obra original. También plantea dejar libres algunos contenidos, dependiendo de su origen, valor, interés,... Todo esto suena muy bien, e incluso puede ser efectivo pero a mi manera de ver internet se creó para intercambiar datos entre usuarios de manera libre y sin ataduras, para saber la verdad que pasa en el mundo sin necesidad de estar descifrando los intereses que tengan los medios de comunicación en mostrarnos la realidad que a ellos los conviene que creamos... Así pues, la creación de estas licencias, aunque vendrían bien para regular los intereses personales, creo que no valdrían para nada, ya que cuando alguien sube algo a internet, a una página que todo el mundo puede ver y donde todos pueden leer (ver, oír,...) su obra, está expuesto a que estos la utilicen como base para otras creaciones, tomar partes de ella,...
- Himman Empeka:
  • Propone el concepto de la Ética Hacker, en la cual toda la información sería libre, al igual que en una biblioteca, y no con restricciones como en un monasterio. También propone que los educadores cambien su manera de enseñar, y que no se dediquen solo a que sus alumnos aprendan de ellos, sino que sus alumnos aprendan a aprender; esto se podría conseguir atreves de la red, dejando a alumno al libre albedrio (siempre con el maestro delimitando unos límites, claro está) en mayor o menos medida dependiendo de su edad, así la información pasaría a ser conceptos, y estos, acción.
Sin duda alguna este último modelo es el que más me gusta ya que respeta la idea inicial de Internet, que es la de la libre circulación de información, debemos utilizarla como una biblioteca y compartir, no comenzar a politizarla ni llenarla de interés comerciales de grandes empresas; Si conseguimos mantener Internet libre de estas instituciones que quieren contaminarla para sus propios intereses y beneficios, conseguiremos que la verdadera libertad se mantenga, aunque sea de manera virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario