sábado, 18 de diciembre de 2010

Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismo


Enlace: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Twitter

En este articulo se nos muestra el mundo de los videojuegos, los pros y los contras, centrándonos y profundizando más en los primeros.

“Se trata de la utilización de curiosidad, inteligencia, temas que como a seres civilizados nos estimulan enormemente.” Dolores Reig en referencia a los videojuegos.

Para empezar diré que elegí este artículo porque en mi anterior recensión se toco el tema de los videojuegos y me apetecía buscar y profundizar un poco más en este tema, que a mi parecer es muy interesante y que puede presentar grandes aplicaciones en la enseñanza a medio/largo plazo.

El tema de los videojuegos me gusta, soy consumidor casual de algunos productos relacionados con este mundo, y a decir verdad me quede bastante sorprendido cuando en la recensión anterior (http://enrique-acta-non-verba.blogspot.com/2010/12/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy.html) toque de manera muy leve este tema y me di cuenta que realmente pueden ayudarnos, y aprender de ellos para motivar a nuestros alumnos, y así sacar un mayor rendimiento de lo que actualmente sacamos de los mismos.

En este video nos enseñan la supuesta reacción de un joven ante la prohibición de sus padres a que juegue a World Of Warcraft. Esta reacción (sin entrar a juzgar si es real o no) me parece que es fiel reflejo de lo que podría suceder cuando nos excedemos en el uso de algo, de cualquier cosa en la vida. Si en vez de beber una copa de vino cada día, bebemos 10, al final dependeremos de esa copa para estar tranquilos y serenos durante el día. Lo mismo pasa con los videojuegos, si jugamos en su justa medida, cuando nos apetece y no porque lo necesitemos para estar tranquilos y no tener “mono”, tendremos una afición con la que no haremos daño a nadie, e incluso aprenderemos (al contrario de lo que yo pensaba).

Observando el interés que despiertan los videojuegos en los jóvenes, podemos hacernos una idea de cómo podría afectar esto a la educación. Los videojuegos se basan en los premios al esfuerzo, es decir, a más esfuerzo, mas recompensa por así decirlo (Premiando hasta el más mínimo esfuerzo). Si consiguiéramos hacer que los alumnos tuviesen tanto interés por los posibles premios a recibir en la escuela, y que a mas esfuerzo- mas premio, haríamos que los chicos estudiaran y aprendiesen por voluntad propia, prácticamente sin darse cuenta, al igual que a día de hoy muchos jóvenes juegan horas y horas a los videojuegos sin darse cuenta del transcurso del tiempo.

Pensar solo en que esto podría ser posible si consiguiésemos aprender de los videojuegos, de sus motivaciones y lo que llevan a jóvenes y no tan jóvenes a inmiscuirse en sus historias durante horas y horas, podríamos hacer que los jóvenes acudieran a los centros de enseñanza con ganas, con incertidumbre por saber que nuevas cosas podrían aprender, con ganas de saber que les depararía ese día el maestro, y (aún sin ellos darse cuenta) cuantas nuevas cosas les podrían enseñar.

Sin duda que se debería de intentar hacer que esta motivación que los videojuegos despiertan en los jóvenes, lo despierte también la educación y el aprendizaje. Sería algo realmente fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario