viernes, 17 de diciembre de 2010

Manifiesto negro de la escuela 2.0

Enlace de refencia: http://www.xarxatic.com/manifiesto-negro-de-la-escuela-2-0/

Este es un articulo manifiesto acerca de la escuela 2.0, sobre lo que se supone nos ofrece y la realidad de que NO nos ofrece y lo que DEBERIA ofrecernos. Trata en “tan solo” 6 puntos los temas más reseñables del programa Escuela 2.0, ofreciendo posibles soluciones, en la mayoría de las ocasiones, utilizando la ironía.

Analicemos en pocas palabras y punto por punto lo dicho en este articulo:
    1.  Se han repartido portátiles entre los jóvenes, pero como muchos maestros/profesores no han recibido formación adecuada para trabajar con ellos, se han limitado a dejarlos apartados.
    2. Se deja la elaboración del contenido de los libros de texto en manos de editoriales (Que no saben las necesidades reales de los alumnos), en vez de en la de docentes que conocen de primera mano las necesidades de sus alumnos.
    3. Las autoridades se dedican a hacer contratos de tarifas reducidas con grandes compañías telefónicas para que los alumnos puedan hacer los deberes en casa, pero no se plantean como o que hacer esas tareas.
    4. La nula formación del profesorado, dando por hecho que ya tienen conocimientos suficientes a nivel tecnológico como para aplicar los nuevos medios a su día a día de forma normal. Se gasta más tiempo en talleres que no llevan a ningún sitio, que en la formación en nuevas tecnologías, por ejemplo.
    5. El plan Escuela 2.0 no contempla la adaptación metodológica a las nuevas tecnologías.
    6. Con tan solo tener un profesor que sepa utilizar las PDI, podría ayudar a sus compañeros, es fácil, pero a la hora de la verdad prácticamente ningún profesor tiene algo de formación en el manejo de las mismas.
    "La formación de los docentes es secundaria, ya que tratamos con nativos digitales, y no tiene sentido formarlos, ya que esos nativos siempre tendrán un mayor conocimiento que los docentes." Xarxatic

    Esta frase representa la esencia de todo el artículo, al menos en mi opinión.

    Creo que a todo lo dicho en el artículo se le podrían añadir pocas cosas más, básicamente, porque aunque muy por encima, se tocan todos los puntos importantes del plan Escuela 2.0, que falla, porque falla y como podría solucionarse de manera global, todo ello envuelto en un aura de ironía, que hace que lo que el artículo dice sea aun más reseñable y entendible por el lector. Me parece una opinión muy crítica y aceptada para con el plan, un plan que si se aplicase correctamente, o al menos con asesores que conozcan de primera mano la situación real de la escuela (y todo lo que conlleva, es decir, alumnos, padres y profesores) y sus necesidades, para así sacar el máximo potencial de este plan, que puede ser mucho y muy beneficioso.

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