jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a Jordi Adell

Enlace: http://www.educaweb.com/noticia/2010/12/13/entrevista-jordi-adell-tecnologia-educativa-14508.html

En esta entrevista se pregunta a Jordi Adell Profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) y director del Centre d'Educació i Noves Tecnologías (CENT) acerca de las TIC y su implantación en los centros escolares.

"No podemos seguir dando pábulo a la idea de que la educación no sirve para nada o este país no tendrá ningún futuro" Jordi Adell

Jordi Adell plantea que la situación actual en las aulas es muy diversa, ya que para los centros donde ya se usaban las TIC de manera habitual, las dotaciones del plan Escuela 2.0 han sido recibidas de muy buen grado, mientras que en los centros donde se la utilización de las TIC era pobre o nula a sido una gran confusión, ya que los maestros no estaban familiarizados con este método, y esto, a dado lugar a aprendizajes forzosos y rápidos (que no obtienen los resultados adecuados), desconcierto, tanteos,... 
También varía en función de la comunidad, ya que unas comunidades han optado por que los ordenadores no salgan del centro escolar, mientras que en otras los portátiles pueden ser llevados por los alumnos a sus casas y así facilitar el trabajo en casa y la familiarización de estos con las TIC.

En cuanto a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la implantación de los nuevos materiales, Adell opina que la prioridad es la formación del profesorado junto con una buena conexión a internet, más aún que tener ordenadores para todos, ya que asegurando la formación del profesorado, y una buena conexión, se conseguirá optimizar los recursos que internet y por ende los ordenadores pueden ofrecernos.

Así llegamos a la conclusión de que las mayores carencias de este plan se encuentran en el nivel de formación del profesorado y en los problemas que las conexiones a internet dan actualmente. Aún así podemos apreciar que el esfuerzo por "actualizarse" de los maestros ha sido muy importante, ya que el nivel de formación que la mayoría de ellos tenían antes de la implantación del plan era muy bajo o casi nulo, y aunque se observa un gran esfuerzo por parte de la mayoría por adaptarse a las nuevas tecnologías, será necesario el paso de algún tiempo antes de que los métodos didácticos (y no tanto tecnológicos) saquen el mayor provecho posible de las TIC.

Echando una vista a los libros de texto actuales, podemos darnos cuenta que son una "desgracia en formato papel" y que los libros de texto virtuales tiene las mismas carencias y muchas limitaciones pese a que se puede pensar lo contrario, con lo cual el futuro de ambos acabara siendo el olvido.

Se plantea el tema de si al comenzar a usar Internet y las TIC en el aula, se deberían replantear el uso de las metodologías tradicionales, a lo que Adell nos contesta que no necesariamente debe ser un cambio profundo, sino más bien una adaptación a las nuevas circunstancias y opciones varias que nos ofrece la tecnología. No solo se debe impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en los centros, si no la adaptación de los métodos didácticos a estas nuevas tecnologías para aprovecharlas en toda su magnitud. Aunque también debemos de darnos cuenta que no todo el "problema" está en la implantación de este sistema, sino en hacer ver a los maestros que la innovación didáctica esta a la orden del día, y que lo mas adecuando es la formación, la experimentación, aplicar nuevos enfoques,... a los métodos didácticos que utilicen en sus clases.

La importancia de la web 2.0 es tremenda, ya que si todos los profesores lo llevasen a cabo, y subieran a la red las actividades/métodos didácticos que mejor les hallan funcionado, no podemos prácticamente ni imaginar la cantidad de opciones, opiniones, diferentes puntos de vista que tendremos a nuestro alcance, y en los cuales podremos elegir, comparar, analizar,.... para llegar a una educación mucho más completa y adaptada a las nuevas circunstancias. Así pues la adaptación de los centros y universidades públicos debería ser rápido, ya que la sociedad cambia rápidamente de manera irreversible y se corre el riesgo de la que algunas instituciones queden obsoletas.

Cuando se nos plantea el tema del abandono escolar, y si esta nueva propuesta hará que el número de alumnos que abandonan las aulas prematuramente disminuirá, Adell nos indica que si pensamos que dando portátiles a los alumnos el problema se solucionara solo, estamos muy equivocados, y alude a que sin la implicación de todas las partes que intervienen en el proceso educativo (Instituciones, gobierno, opinión, centros educativos, padres,...) el problema no será resuelto.


A mi modo de ver, lo que Jordi Adell viene a decirnos es que el plan Escuela 2.0, Web 2.0 y planes similares no solo consisten en adaptarse a las nuevas tecnologías, sino en adaptar las clases, los profesores, los alumnos y los métodos que se utilizan para educar a las nuevas tecnologías, y así poder sacar un provecho optimo de las ventajas que estas nuevas tecnologías pueden ofrecernos. Cabe recalcar que todo esto no será posible sin el esfuerzo de toda la sociedad y los estamentos que lo conforman, además de que debemos dar a la educación la importancia que merece, o el atraso que sufrimos en España en cuanto a la educación se acrecentara aun más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario