sábado, 18 de diciembre de 2010

Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo



En este video del programa Redes que presenta y dirige Eduard Punset se nos muestra la realidad que estamos y debemos seguir afrontando en torno a la educación, las tecnologías y la conjunción de ambas. Debemos ser conscientes de que la sociedad actual no es como la de hace 20 años, con lo cual tampoco deben ser las mimas metodologías que entonces. Así pues no nos queda otra que adaptar nuestros estilos de enseñanza a las nuevas corrientes, en este caso, aplicar los métodos didácticos junto con las nuevas tecnologías. 

Marc Prensky nos presenta las nuevas ideas y valores que debe afrontar la sociedad y en concreto todo lo referido a la educación. Así nos encontramos ante hechos, como que los videojuegos en su cierta medida estimulan y ayudan al niño, cuando habitualmente oímos todo lo contrario. Un niño que este viendo la TV 2 horas al día, no aprende nada, solo ve la tele, mientras que si está jugando a un videojuego adecuado a su edad el niño puede estar aprendiendo, no cosas como capitales del mundo, o raíces cuadradas, pero si a tomar decisiones, a evaluar situación, a trabajar en grupo, a asumir un rol y llevarlo a cabo con eficiencia, a saber perder,... Y es que es mucho lo que los videojuegos nos pueden aportar, en comparación con los perjuicios que puede tener.

La frase que mas me llama la atención de todo el video es cuando Marc Prensky dice "la antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva se basa en que los chicos aprendan solos"

La verdad que esta entrevista me ha dejado un poco sorprendido, no esperaba oír esto. Siempre se oye que si los videojuegos son malos, que no aportan nada, lo típico es que las madres digan que sus hijos pierden el tiempo jugando con el ordenador o las consolas,.... Cuando la realidad es totalmente diferente, y resulta que los videojuegos pueden ayudar, y mucho a las nuevas generación, ya que como dice Prensky, los niños pueden aprender cosas ellos solos, mientras se divierten; Con lo cual llegamos a la conclusión de que si el niño aprende diviértenos, por sí solo, y prácticamente sin darse cuenta, estamos haciendo que esté estudiando por así decirlo, está aprendiendo sin saberlo.
Todo esto hay que tomarlo con cuidado y cautela, porque tampoco se puede pretender que el niño se eduque solo, o tenerlo 5 horas diaria jugando a la consola, porque esto puede degenerar en dependencias y vicios con estos juegos o a estos juegos.
También me parece muy bien el que se recalque el papel del profesor en la enseñanza del futuro, ya que al contrario de lo que munchos pensaban, el papel del profesor no quedara obsoleto, ya que su función es la de ser una herramienta que ayude a los alumnos a comprender, controlar y saber los usos de las nuevas herramientas que están y/o estarán a nuestro alcance en un futuro, con lo cual jugaran un papel importantísimo en las escuelas del mañana, siendo la guía de estos chicos, con metodologías que a día de hoy no llegamos a concebir.

Creo que nos espera un gran futuro, pero también creo que nos costara gran esfuerzo adaptarnos a las nuevas corrientes que están llegando a nuestros días de manera inminente. Sin duda alguna, un gran reto para los que queremos dedicarnos a la enseñanza
de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario